lunes, 4 de junio de 2012

TIPOLOGÍA DE MEDIOS Y RECURSOS.


   Existen dos formas básicas de entender y desarrollar el currículum según Cook y Reichardt (1986). Estas dos formas las llamamos cerrada y abierta. La primera pertenece a una corriente racionalista o cuantitativa y la segunda está inspirada en corrientes naturalistas o cualitativas.    Las dos corrientes son formas distintas de analizar la realidad, cuya procedencia vienen dadas por diferentes perspectivas teóricas de las ciencias sociales: el positivismo y la fenomenología.
   Estas corrientes o paradigmas educativos condicionan o influencian estos medios y materiales curriculares, por lo que se puede establecer una clasificación en función de estas corrientes.    Tanto autores como instituciones han categorizado los materiales didácticos teniendo en cuenta diferentes criterios, por lo que no hay un patrón ni puede haberlo ya que se vería forzada las posibilidades de organización y sistematización de todos ellos.
  • Todo esto se puede ver más esquemáticamente en el siguiente mapa conceptual:

   Se han realizado múltiples y diversas clasificaciones o tipologías de medios, todas con criterios convincentes y discutibles al mismo tiempo,  por lo que hemos decidido citar varias diferentes.  Nosotros defendemos una clasificación basada en la capacidad que los distintos medios poseen de poner al alumno directa o indirectamente ante experiencias de aprendizaje, y en la que predomina más la razón práctica que la académica. Entendemos que para el docente es más interesante y próximo. A continuación mostramos la clasificación de Cabero (1990) y Sevillano (1990), aprovechando que son dos trabajos de la misma época:
1)      Recursos o medios reales. Son los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno para poder acceder a ellos con facilidad.
Serían las realidades que siendo objeto de estudio en la escuela, puedan visitarse o experimentarse directamente. Serían, por tanto, los objetos de cualquier tipo que considere el profesor serán útiles para enriquecer las actividades, mejorar la motivación, dar significación a los contenidos, enriquecer la evaluación, etc. Los más comunes son:
-          Plantas, animales…
-          Objetos de uso cotidiano.
-          Instalaciones urbanas, agrícolas, de servicio…
-          Y cuantos objetos acerque la realidad al alumno.
2)      Recursos o medios escolares. Los propios del centro, cuyo único prioritario destino es colaborar en los procesos de enseñanza:
-          Laboratorio, aulas de informática…
-          Biblioteca, mediateca, hemeroteca…
-          Gimnasio, laboratorio de idiomas…
-          Globos terráqueos, encerados o pizarras digitales, proyector…
3)      Recursos o medios simbólicos. Son los que pueden aproximar la realidad al estudiante a través de símbolos o imágenes. Dicha transmisión se hace o por medio del material impreso o por medio de las nuevas tecnologías:
a)      Como material impreso, tenemos:
-          Textos
-          Libros
-          Mapas
-          Fichas
-          Cuadernos
-          Etc.
b)      Ente los que transmiten la realidad por medios tecnológicos, incluimos los recursos cuya denominación se otorga por el canal que utilizan para presentar la realidad:
-          Icónicos: retroproyector, diapositivas, etc.
-          Sonoro: radio, discos, magnetófonos, etc.
-          Audiovisuales: diaporama, cine, video, televisión.
-          Interactivos: informática, robótica, multimedia.



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