Existen dos formas básicas de entender y desarrollar el currículum
según Cook y Reichardt (1986). Estas dos formas las llamamos cerrada y abierta.
La primera pertenece a una corriente racionalista o cuantitativa y la segunda
está inspirada en corrientes naturalistas o cualitativas. Las dos corrientes son
formas distintas de analizar la realidad, cuya procedencia vienen dadas por
diferentes perspectivas teóricas de las ciencias sociales: el positivismo y la
fenomenología.
Estas corrientes o
paradigmas educativos condicionan o influencian estos medios y materiales
curriculares, por lo que se puede establecer una clasificación en función de
estas corrientes. Tanto autores como instituciones han categorizado los
materiales didácticos teniendo en cuenta diferentes criterios, por lo que no
hay un patrón ni puede haberlo ya que se vería forzada las posibilidades de
organización y sistematización de todos ellos.
- Todo esto se puede ver más esquemáticamente en el siguiente mapa conceptual:
Se
han realizado múltiples y diversas clasificaciones o tipologías de medios,
todas con criterios convincentes y discutibles al mismo tiempo, por lo que hemos decidido citar varias
diferentes. Nosotros defendemos una
clasificación basada en la capacidad que los distintos medios poseen de poner
al alumno directa o indirectamente ante experiencias de aprendizaje, y en la
que predomina más la razón práctica que la académica. Entendemos que para el
docente es más interesante y próximo. A continuación mostramos la clasificación
de Cabero (1990) y Sevillano (1990), aprovechando que son dos trabajos de la
misma época:
1)
Recursos o medios
reales. Son los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno para
poder acceder a ellos con facilidad.
Serían las realidades que siendo objeto de
estudio en la escuela, puedan visitarse o experimentarse directamente. Serían,
por tanto, los objetos de cualquier tipo que considere el profesor serán útiles
para enriquecer las actividades, mejorar la motivación, dar significación a los
contenidos, enriquecer la evaluación, etc. Los más comunes son:
-
Plantas,
animales…
-
Objetos de uso
cotidiano.
-
Instalaciones
urbanas, agrícolas, de servicio…
-
Y cuantos objetos
acerque la realidad al alumno.
2)
Recursos o medios
escolares. Los propios del centro, cuyo único prioritario destino es colaborar
en los procesos de enseñanza:
-
Laboratorio,
aulas de informática…
-
Biblioteca,
mediateca, hemeroteca…
-
Gimnasio,
laboratorio de idiomas…
-
Globos
terráqueos, encerados o pizarras digitales, proyector…
3)
Recursos o medios
simbólicos. Son los que pueden aproximar la realidad al estudiante a través de
símbolos o imágenes. Dicha transmisión se hace o por medio del material impreso
o por medio de las nuevas tecnologías:
a) Como material impreso, tenemos:
-
Textos
-
Libros
-
Mapas
-
Fichas
-
Cuadernos
-
Etc.
b) Ente los que transmiten la realidad por medios
tecnológicos, incluimos los recursos cuya denominación se otorga por el canal
que utilizan para presentar la realidad:
-
Icónicos:
retroproyector, diapositivas, etc.
-
Sonoro: radio,
discos, magnetófonos, etc.
-
Audiovisuales:
diaporama, cine, video, televisión.
-
Interactivos:
informática, robótica, multimedia.

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