La diversidad de medios y recursos
existentes son necesarios para las diferentes formas de aprendizaje que tienen
los alumnos, es decir, la finalidad de todo es el aprendizaje y a nuestra forma
de entender, los medios y los recursos son instrumentos o el camino para que
los chicos/as obtengan de la manera más autónoma posible los diferentes
aprendizajes que se necesitan en la vida. Por lo tanto, los docentes deben ser
mediadores culturales entre el alumnado y los currículos, de forma que tengan
en sus manos los mejores recursos para hacer llegar de una forma u otra los conocimientos
a los educandos.
La escuela como tal es una
organización, y podemos decir que las aulas son representaciones de la
sociedad. En ellas, podemos encontrar una gran diversidad de alumnos, desde el
déficit de atención con hiperactividad a las deficiencias en el aprendizaje no
diagnosticados por neurólogos, pasando por chicos/as con discapacidades
intelectuales o simplemente con menos receptividad emocional o poca capacidad
para la empatía. Ante todo, estamos trabajando con personas, y nuestra gran finalidad
es cubrir todas las necesidades que se observen en el aula para el buen
funcionamiento cognoscitivo de los estudiantes, tanto a nivel emocional como
creativo, y su posterior desarrollo.
Es obvio que partiendo de un recurso
tendremos unos objetivos cumplidos, pero quizás estos objetivos no sean
suficientes y no sirvan para la adquisición de conocimientos de todos los
estudiantes. Por lo que pensamos que un docente debe tener un gran control y
conocimiento sobre los recursos didácticos que se den en el centro en cuestión,
y también debe de poseer una actitud crítica ante la gestión del centro en caso
de que económicamente no pueda correr con los gastos para sufragar los medios
necesarios. En este caso debe innovar o tener creatividad, todo por el bien de
los niños y de su aprendizaje.
Esta reflexión nos lleva a pensar que
la diversión no tiene por qué estar fuera del aula. Una manera de aprender
emocionante es de vital importancia. Los niños tienen a veces sentimientos de
rechazo ante la escuela, porque saben que en tal lugar hacen cosas que no son
de su agrado. Si pudiésemos conseguir el efecto contrario las consecuencias
serían increíbles y muy positivas. Es aquí donde entran de nuevo los medios y
recursos tomando un papel fundamental. La repercusión, y no queremos ser
fantasiosos, puede llegar incluso a la economía, repercutiendo también en el
capital cultural de una forma inimaginable. Imaginemos una sociedad donde los
niños, que serán los adultos del mañana, avancen en su profesionalidad y consigan
una evolución alcanzada como en otros países como Dinamarca, Suiza o Finlandia.
La diversidad de tipologías de medios
y recursos serán utilizadas en base a las estrategias que utilicen los docentes
en sus clases. La evolución de la tecnología repercute en los nuevos medios,
por lo que están en simbiosis de alguna manera con las estrategias.
Nuestra perspectiva es que los
docentes no pueden dormirse en los laureles, por lo que deben buscar siempre
las mejores estrategias para hacer un buen uso de los medios y recursos de los
que disponemos.
En otras lecturas que parten más de la
psicología, demuestran como los bebés son más inteligentes de lo que se creía.
Se demuestra también que la inteligencia o sus capacidades cognitivas no tienen
por qué relacionarse con lo indefensos que son. Con esto queremos exponer que
durante muchos años, tanto teóricos de la educación como docentes, han
sostenido la inutilidad del uso de recursos didácticos para estimular a los
niños de infantil. Nuestro punto de vista entra en contraposición con lo antes
explicitado. Pensamos que la estimulación intelectual es fundamental. Al igual
que se estimula la motorización del cuerpo, también se puede hacer con la
mente, todo ello para que los niños sean autónomos en sus aprendizajes lo antes
posible.
Los recursos son fundamentales en este
aspecto, pues son los conductores o los instrumentos para conseguir tal tarea.
Esta manera de aprender autónomamente, repercutirá tanto en el aprendizaje
académico de toda una vida como en las circunstancias personales. Las emociones
serán más positivas, repercutirá también en la paciencia y por supuesto en la
disciplina que una persona necesita para conseguir los objetivos que se marque
en la vida y para que se pueda emancipar en todos los niveles.
En cuanto a las nuevas tecnología se
puede destacar el uso principalmente del video,
los ordenadores y de la pizarra digital.
Del video podemos concluir que es el
mejor medio para acercar a los alumnos al mundo exterior lejano al mundo del
colegio, es decir, llevar la realidad de la calle a la escuelas. El video
permite al docente transmitir documentales, programas interesantes sobre temas
estudiados teóricamente en la clase, por lo que el tema a estudiar se hace más
interesante al ver la práctica y no solo la teoría. El video es válido también para educar sobre
cultura, acercarse a las diferentes culturas, y así conseguir mayor diversidad
en los alumnos. El video también es útil a la hora de dar al opción a los
alumnos a poder grabar cortos sobre el tema estudiado en clase y por tanto la
exposición a los compañeros resulta diferente y la realización de dicho video
integra a los alumnos en un mundo más interactivo y tecnológico, además de ser
muy atractivo y divertido.
El ordenador esta ala alcance de todo los
alumnos y profesores, se han impartido clases de informática y todos conocen el
manejo de estos, aunque si podemos concluir que deberían realizarse un
aprendizaje sobre el uso adecuado en un entorno escolar para que este
aprendizaje a través de ordenadores no sea perjudicial y tener un mal uso de
estos. Los ordenadores es la herramienta necesaria en la época en la que nos ha
tocado vivir, es la época de las tecnologías y probablemente esto vaya
aumentando con el tiempo, por lo que
creemos que educar desde pequeños en un buen uso de estas herramientas a la
misma vez que sirve para aprender conocimientos de diferentes materias de forma
amena y divertida, nos aporta una idea base sobre las tecnologías que
utilizaremos en un futuro próximo.
Y con respecto a la pizarra digital,
otra de las herramientas muy utilizada en estos dos últimos años y cada vez más
colegios, institutos y universidades las adquieren para una educación mas
enriquecedora, ya que estas pizarras permiten ver más claramente explicaciones que antiguamente nos podía llevar más tiempo
comprender, ya que son interactivas. Los profesores cada día son menos reacios
a la utilización de la pizarra digital, pero es si, todo conlleva un
aprendizaje previo de uso. Los alumnos
se interesan más por lo estudiado cuando la didáctica de la clase es amena y
divertida, por lo que estas nuevas herramientas hacen atractivas las clases las
asignaturas y hacen que estudiar sea divertido. Esto lleva a un mejor
aprendizaje y a un interés por parte de los alumnos que desde nuestro punto de
vista se estaba perdiendo en la rutina y la monotonía.
Otros de los recursos tecnológico muy
utilizados pero ya cada vez se van quedando más anticuados son el proyector o
la pizarra de toda la vida, con sus tizas blancas y de colores.
Existen también ciertos recursos que
bajo nuestro punto de vista aun no se están utilizando lo suficiente aunque
tengamos información a borbotones sufre su gran eficacia y efectividad a la
hora de la educación en las escuelas como sonlos nuevos software sociales (las
wikis, webquest y los blogs). Estos medios son muy golosos pero en nuestras
escuelas son poco utilizados bajo nuestro punto de vista por causa de falta de
tiempo o de interés por parte del profesorado para recopilar toda la
información necesaria para poderlas utilizar de forma adecuada y ser útiles en
las aulas.
En cuanto a la experiencia que tenemos y a la
información adquirida concluimos, sobre las nuevas tecnologías, que son muy
útiles para la ya comentada forma de educar amena y divertida, pero a su vez es
necesaria que nuestros educadores estén bien informados sobre su uso y se lo
transmitan a padres y alumnos por un bien común, el buen aprendizaje o la buena
enseñanza. - A continuación mostramos un corto realizado por nosotros mismo para la asignatura de Tecnología Educativa, mostrando como el mal o buen uso de las redes sociales nos puede llevar a una mala o buena enseñanza. Destacando así la importancia del docente sobre el uso de las TIC,s como recursos didácticos.
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