lunes, 4 de junio de 2012

FUNCIONALIDAD, POSIBILIDADES DIDÁCTICAS Y ASPECTOS TÉCNICOS.


   Una propuesta aleatoria referente a los medios en general, tendría en cuenta los tres marcos de referencia, los cuales son la funcionalidad de los medios, sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa y los aspectos técnicos.

A continuación veremos algunos de los posibles criterios en cada marco de referencia:
a) Sobre la funcionalidad:
• Los sistemas tecnológicos cubren las necesidades del centro.
• Su incorporación contribuye a mejorar la organización pedagógica y administrativa del centro.
• Suponen un ahorro de recursos (personales, tiempo, espacio).
• Son viables en términos coste/beneficios.
• Permiten el control por parte de los usuarios (forma de interactuar las personas con las máquinas).
• Ubicación y acceso fáciles.
• Permiten facilidad para el aprendizaje y sencillez de manejo.
• Permiten la flexibilidad de uso.
• Garantizan la privacidad de la información.
• Facilitan el descubrimiento de nuevos usos.
• Son buenos recursos para el aprendizaje y para la enseñanza.

b) Sobre las posibilidades didácticas:
• Responden a la concepción que tenemos sobre educar, enseñar, etc.
• Responden a nuestros planteamientos didácticos y metodológicos.
• Permiten la manipulación en función de nuestras necesidades.
• Ayudan a la realización de proyectos educativos, curriculares, etc.
• Permiten adaptar el trabajo a las necesidades educativas y organizativas del centro.
• Permiten realizar las distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades, evaluación.
• Permiten adaptar las actividades a las necesidades e intereses del alumnado, atendiendo a la diversidad.
• Predisponen y motivan para trabajar en equipo, individualmente, tanto al alumnado como al profesorado.
• Permiten organizar actividades de motivación, de aplicación, de síntesis, de refuerzo, de ampliación, etc.
• Favorecen el aprendizaje significativo, las relaciones interpersonales, el conocimiento de la realidad, la utilización de distintos lenguajes, la colaboración y cooperación, etc.
c) Sobre los aspectos técnicos:
• Adquisición fácil y servicio técnico de posventa.
• Económicos.
• Sencillez de manejo y manipulación.
• Mantenimiento sencillo o de fácil control
• Móviles, estáticos.
• Permiten la producción de materiales de paso, de software.
• Adecuados a nuestras instalaciones y necesidades.
• Utilización flexible.
• Posibilidad de interacción con otros medios, etc.

En cuanto a algunas características de software informático, podemos observar cuestiones tales como:
• Control de seguridad.
• Utilización modular de los paquetes integrados, que permita el uso de programas individualmente o de forma integrada.
• Actualización de las aplicaciones, que permita su puesta al día.
• La posibilidad de trabajar en un entorno multiárea y multiusuario.
• Adaptabilidad a informes y documentos legales de normativa vigente y a la creación de nuestros propios documentos, etc.

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