En todas las situaciones
donde se da la enseñanza aparece el empleo de materiales didácticos de cualquier
tipo y soporte. En su mayoría, los procesos de aprendizaje están influenciados
por el uso de materiales y tecnología como la audiovisual o informática, por lo
que determina la forma de aprender. Además, un número importante de materiales
tecnológicos refuerzan cada día más su presencia, incluso llegan a convertirse
imprescindibles para la enseñanza. En definitiva se trata de enseñar y aprender
con y para los medios.
El punto más importante en
cuanto a los medios como materiales curriculares y didácticos es la utilización
y la elección con el propósito de utilizarlos convenientemente en las
diferentes situaciones de aprendizaje, por lo que también es muy importante
aprovechar las características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Todos
los recursos didácticos son indispensables en el currículum, pues se elegirán
en concordancia con los objetivos que se persiguen. Cada centro elabora su
propio proyecto curricular, por lo que tendrá que escoger los recursos
didácticos adecuados para ese diseño curricular. El MEC tiene la
responsabilidad de entregar diferentes ejemplos de materiales para orientar a
los centros. Las editoriales tienen un peso bastante alto en lo que se refiere
a materiales curriculares, por lo que debe de haber una conexión entre centros
y editoriales, para así poder hacer una buena elección de recursos y medios.
Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y
los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno
Herrero, 1996), los cuales son:
• Deben ser una
herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje.
• Deben ser útiles y funcionales.
• Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni
al alumnado en su tarea de aprender.
• Su utilización y
selección deben responder al principio de racionalidad.
• Se deben establecer
criterios de selección.
• Desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre
todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
Siendo críticos podemos analizar
todo material didáctico, o no, a un profundo estudio de observación. Desde
nuestra perspectiva, necesidades e intereses y con nuestras concepciones e
ideas, debe figurar en un proyecto de centro tal estudio, para que sea el
referente en toda nuestra tarea educativa.
Es necesario establecer
criterios que guíen el análisis y den pautas para la adquisición, la selección
y la aplicación de medios y materiales. Squires y McDougall (1997) comentaron
sobre la necesidad de ser conscientes de los distintos marcos de referencia
existentes a la hora de escoger los medios. Siendo preciso y refiriéndose sólo
al software educativo, hacen un meticuloso análisis de las distintas propuestas
existentes sobre los criterios de selección. Su análisis termina al clasificar en
tres grupos los diferentes criterios, por el tipo de aplicación, referente a
las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en
relación con lo que el software es capaz de realizar, dando peso al diseño; y
por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que
inspiran su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario