El recurso didáctico actúa
directamente sobre los tipos de estrategias que se van a utilizar en la
enseñanza, por lo que los recursos tienen una característica inseparable a la
capacidad de acción de los docentes.
Según el Dictionary of
Education recopilado por Good se define a los medios y recursos didácticos como
“recursos y otros materiales que presentan un cuerpo completo de información y
que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza
aprendizaje”. Por otro lado Biddle, B. y Rossi, P: (1970, pág. 18), definían
los medios didácticos como “cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para
transmitir información entre las personas… un medio educativo es un dispositivo
de este tipo que se emplea con fines educativos”. Según estos los medios
didácticos serían “los que se emplean para apoyar los procesos de la educación,
por lo que los maestros tratan de inducir a los alumnos a aprender”.
En cualquier caso para la
mayoría de los autores siempre se ha reducido a un recurso instrumental, como
vemos en la definición de Castañeda (1978, pág. 104), quien afirma “un medio es
un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia
indirecta de la realidad, y que implica tanto la organización didáctica del
mensaje que se desea comunicar como el equipo técnico necesario para
materializar ese mensaje”.
En conclusión podemos
compilar diferentes definiciones en una como la siguiente: los medios
didácticos son instrumentos que sirven para crear el conocimiento, es decir, cualquier recurso que el profesor prevea
emplear en el diseño o desarrollo del currículum –por su parte o la de los
alumnos- para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias
de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades
cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar o enriquecer la
evaluación.
En definitiva los
materiales didácticos serían la materia prima con la que los docentes se ayudan
en los procesos de aprendizaje. El siguiente mapa conceptual muestra lo antes
explicado:
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