lunes, 4 de junio de 2012

DEFINICIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.


   El recurso didáctico actúa directamente sobre los tipos de estrategias que se van a utilizar en la enseñanza, por lo que los recursos tienen una característica inseparable a la capacidad de acción de los docentes.
   Según el Dictionary of Education recopilado por Good se define a los medios y recursos didácticos como “recursos y otros materiales que presentan un cuerpo completo de información y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza aprendizaje”. Por otro lado Biddle, B. y Rossi, P: (1970, pág. 18), definían los medios didácticos como “cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas… un medio educativo es un dispositivo de este tipo que se emplea con fines educativos”. Según estos los medios didácticos serían “los que se emplean para apoyar los procesos de la educación, por lo que los maestros tratan de inducir a los alumnos a aprender”.
   En cualquier caso para la mayoría de los autores siempre se ha reducido a un recurso instrumental, como vemos en la definición de Castañeda (1978, pág. 104), quien afirma “un medio es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad, y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje”.

   En conclusión podemos compilar diferentes definiciones en una como la siguiente: los medios didácticos son instrumentos que sirven para crear el conocimiento, es decir,  cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum –por su parte o la de los alumnos- para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar o enriquecer la evaluación.

   En definitiva los materiales didácticos serían la materia prima con la que los docentes se ayudan en los procesos de aprendizaje. El siguiente mapa conceptual muestra lo antes explicado:


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