“Entrevista
a Santiago García Mora, Director del colegio público de Infantil y Primaria
Ángel Campano Florido, Gínes, Sevilla”.
1.
Desde su punto de
vista, puntúe de 1 a un 5 (siendo 1 la puntuación mínima y 5 la máxima), la
importancia que tiene para usted los recursos didácticos dentro del aula y
justifique su respuesta.
La
puntuación que le doy es un cuatro. Pienso que los recursos son medios que
utilizamos para que los aprendizajes se hagan efectivos en los alumnos. Dicho
de otra manera, tenemos que conseguir con estos medios que los conocimientos
lleguen a los estudiantes, por lo que pienso que de cuantos más recursos
podamos disponer mejor atenderemos a la diversidad, pues todos ellos no aprenden
de la misma forma, y de lo que se trata es de que de una forma equitativa todos
los chicos avancen por igual.
2.
Los aprendizajes,
como usted bien ha dicho, se ven influenciados por el uso de materiales y
tecnología como la audiovisual o la informática, y esto determina la forma de
aprender. ¿Cree usted en el aprendizaje autónomo y si este se desarrolla más si
se utilizan recursos y medios didácticos en cursos más inferiores como los de
infantil?
Para
empezar, os digo que sí creo y apoyo el aprendizaje autónomo. Cada persona
utiliza estrategias diferentes para obtener conocimientos, y los recursos que
se utilizan en el aula estimulan a los chicos para que puedan aprender de una
forma significativa. A lo largo de mi experiencia como director he encontrado
diferentes docentes con puntos de vista distintos sobre este tema, pero lo que
está claro es que cuanto antes se estimule a los niños y cuanto más se haga más
autónomo serán y antes se emanciparán de las normas o registros que existen
normalmente para estudiar o afrontar un examen.
3.
¿Qué piensa usted
sobre las nuevas tecnologías y sobre su inclusión en el aula?
Por
una parte estoy a favor. Es una herramienta que el 99,9% de los niños tienen en
casa, por lo que en esta sociedad del conocimiento en la que vivimos no podemos
prescindir de ella. Nos ofrece muchísimas posibilidades, tanto didáctica como
informativa o cultural. Pero entiendo que hay que educar tanto a los niños como
a los padres para que le den un buen uso. Se puede convertir en una herramienta
muy peligrosa desde el punto de vista moral si se usa con fines no
constructivos, ya que son niños de seis a doce años.
4.
¿Cuál es la
finalidad que tienen para usted los recursos didácticos?
Pues
es evidente. Los conocimientos se adquieren a través de los recursos que
utilizamos. Por lo que la finalidad más inmediata es que se aprenda. Se dice
que estudiar puede ser divertido. Somos conscientes que esta tarea es muy
complicada, y que tenemos una gran responsabilidad entre las manos, pero es una
de las mejores formas de incentivar el aprendizaje y de paliar el fracaso
escolar. Nunca debemos olvidarnos de los recursos y de las innovaciones que se
dan en el medio. Somos profesionales en constante formación.
5.
Sabemos que uno
de los recursos didácticos más utilizados son las clases expositivas. Nos
gustaría saber su opinión al respecto y qué piensa sobre tal recurso con
respecto a los alumnos.
Lo
primero que os digo en base a mis años como docente y a la literatura que he
accedido es que la atención va disminuyendo a partir de los veinte minutos.
Este recurso es el más utilizado y sin embargo no se excluye totalmente de las
aulas. Hay que fomentar y que estimular. ¿Cómo hacemos esto?, pues utilizando
vídeos, la pizarra, diapositivas, etc… por lo que en definitiva los recursos
condicionan al alumno para que cuando su atención disminuya con las
exposiciones pase a otro ámbito, ya sean con ejercicios, o viendo
demostraciones en vídeo.
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