Las diferentes
posibilidades didácticas que nos brindan los medios y en general todos los
materiales lo creamos a partir de tres ejes o formas de uso que se ven
relacionadas.
Los tres ejes son los
siguientes:
a) Instrumento.
Nos servimos de los medios
y de los materiales didácticos como un instrumento al auxilio de las
estrategias metodológicas. Desde esta perspectiva todos los medios pueden
formar parte de los mecanismos metodológicos, por lo que se encuentra en la
categoría de material curricular, ya que se convierte en un instrumento de
ayuda para la edificación del conocimiento. Los medios tecnológicos, son utilizados
como base de los procesos de comunicación, se convierten en elementos que
intervienen entre las situaciones de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
b) Expresión y comunicación.
La comunicación a modo de
acción que admite el trato entre las personas y para la permuta de información
se comparte tanto por la educación como por una buena parte de medios
didácticos. La comunicación es la razón de ser de la expresión, ya que para
nosotros es una necesidad obvia de notificar. Vivir es expresarse, tal como
dice Siguán y claro, la expresión es la declaración de pertenecer al mundo.
Gran cantidad de los
medios que se emplean, tanto el papel como las Tics, buscan la forma de
facilitar la representación y la transmisión de la información. Se puede coger
como ejemplo la radio, ya que debido a su gran diversidad de lenguajes nos
permite crear mensajes sintetizados en diferentes variables de representación
simbólica; de este modo se puede crear un mensaje y transmitirlo a través de
diversos sonidos y efectos.
Todos los medios pueden
ser recursos, por lo que cada persona puede indagar su propia forma de
representación. Esto se puede ver en Eisner (1987, 84) para el cual las
distintas formas de representación son «dispositivos usados por los individuos
para hacer públicas las concepciones que tienen en privado».
En definitiva, desde esta
perspectiva se puede encontrar un gran medio que nos facilite ver diversas
formas de expresión, deduciéndose así la representación de los procesos de
reflexión que involucran la capacidad de adquirir conocimientos, que se ven
motivados por el proceso psicológico básico perceptivo multisensorial y la
experiencia del individuo en cuestión. La expresión puede integrar lo percibido
y lo experimentado para plasmar lo innovado. Se trata un proceso creativo que
acciona mecanismos de transformación y la búsqueda de diversas posibilidades
para la capacidad de comunicar.
En la teoría curricular
abierta y crítica, los medios son dadores de procesos comunicativos que nos
ayudan a dar significado a la realidad, entender los posibles contextos
sociales y establecer nuestros propios mensajes.
c) Análisis crítico.
Hoy día todo va demasiado
deprisa, por lo que tanto los cambios como la metamorfosis a la que asistimos
que perturban nuestro estilo de vida y la forma en la que entendemos nuestro mundo o la sociedad de la información
que instiga nuestro tiempo en internet, nos hace ser individuos anacrónicos.
Aquí surge esta vertiente, en toda la información que percibimos, en la marea
de mensajes, en las redes de comunicación
que cada vez se encuentran más atascadas. Por ello se precisa de una
reflexión crítica. Tenemos que hacernos de instrumentos que nos faculten para
la acción de analizar, descodificar y entender los múltiples mensajes.
Es de gran prioridad que
la educación forme sistemas de enseñanza que eduque y capacite al educando para
un mejor desarrollo de actitudes y destrezas sobre el manejo de la información.
Una de las destacadas funciones del docente en los tiempos que corren se dirige
claramente en esta dirección. La gran mayoría de los contenidos de los medios
de comunicación son eficaces para realizar dicho análisis. La aptitud técnica y
la facilidad de manejo de las nuevas tecnologías nos permiten grabar y
almacenar la información para posteriormente analizarla detenidamente.
A través de diversas
pautas de análisis, escalas de observación que cualquier docente puede
construir, guías de comparación, se puede elaborar el propio instrumento de
medida personalizado para cada docente; al mismo tiempo que crea una batería de
actividades que desarrollen el conocimiento y el estudio de la información que
llega hasta nosotros. Distintos aprendizajes nos pueden llevar a disfrutar de
una gran aventura como por ejemplo conocer el proceso de elaboración de una
noticia, los recursos que se utilizan, los lenguajes por los que se transmiten,
etc.
Tal análisis, nos debe
preparar para que, cuando aumente el conocimiento, entren en marcha los
mecanismos psicológicos de representación y manejo de otros códigos. Somos
educadores y debemos de insertar a las personas menos integradas al medio que
nos sitia para transformarlo y evolucionarlo, para que este sea más humanizado,
por lo que solo es posible a través de la autonomía, la ayuda, la razón...
No deberíamos dejar en el pasado que
todo lo planteado anteriormente no convendría separarlo sino que esté ligado al
gran proceso de aprendizaje y a cualquier situación de enseñanza. Todo esto
forma parte del currículum y en algunas ocasiones se considera como un procedimiento
a través del cual se descubre ciertas habilidades y estrategias didácticas y
otras veces como la adquisición de diversos conceptos y principalmente en la
gran mayoría de las ocasiones como desarrollo de actitudes y valores
personales.
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