Paradigma técnico:
Este paradigma despliega
una teoría curricular en la cual el principal rasgo distintivo es la
reproducción de los contenidos y modelos sociales. El docente divulga los
conocimientos y compone las orientaciones que al él mismo le llegan. Que se
ejecuten o se desarrollen los objetivos es la causa principal, los cuales
vienen expresados a través de la conducta observable. Se deduce el aprendizaje
como una actividad por la cual los alumnos reciben conocimientos culturales y
sociales. La conducta esperada se confirma a través de la evaluación (instrumento),
por lo que tiene un carácter pedagógico y sancionador.
La programación tiene un
grado considerable de importancia, por lo que es inamovible una vez realizada.
Las decisiones están orientadas tanto por contenidos como por objetivos que se
establecen a partir de una serie de clasificaciones que han cimentado los
expertos. Luego solo queda la programación. El libro de texto se utiliza como
uno de los medios y materiales didácticos por antonomasia, lo que ayuda
bastante a la programación.
Los medios se manejan como transmisores de la
información, teniendo en cuenta diferentes características, como son la
linealidad del diseño, las escalas de adecuación a la realidad y el papel
reproductor y ejecutor de los docentes.
Paradigma práctico
Este paradigma pone de relieve las ideas o diseños abiertos para
ajustarlos a la realidad. Para dar significado a los contextos se traza el
estudio de la realidad. El docente puede tomar decisiones sobre la elaboración
del curriculum. Se inicia de un currículum básico con una serie de normas que
constituyen diversas tareas, aunque cada conjunto pedagógico debe completar un
currículum de acuerdo con las particularidades de su centro. No importan los
productos finales, si los procesos.
Los objetivos se diseñan
como capacidades que a través de diferentes acciones educativas cada persona
consigue desarrollar en sí mismas. Dichos objetivos no tienen un carácter
medible ni evaluable directamente, sino que es necesario realizar un examen
sobre los aprendizajes adquiridos. En estos contenidos adquiridos y examinados
en su mayoría, se tienen en cuenta los hechos, los procedimientos y principios
generales de las diferentes ciencias. En cuanto a la evaluación tiene un
carácter formativo y de lo que trata es de verificar los procesos para
rectificarlos y mejorarlos si es necesario. En definitiva, el aprendizaje se
deduce como la adquisición de conocimientos que en su mayoría dan significado a
la vida real de cada persona.
Cualquier recurso está al
servicio de las estrategias metodológicas.
Este paradigma organiza
diseños abiertos teniendo en cuenta el contexto y el uso de los medios, lo que
permite aprender y usar sistemas de representación simbólica, solucionar
problemas e interpretar y relacionarse con el medio físico, social y cultural.
Paradigma estratégico
El paradigma estratégico
despliega una teoría curricular fundamentada en los principios de la corriente
socio-crítica. Se plantea el análisis crítico de la sociedad para innovar en
ella. No es la teoría la que dicta la práctica sino que la práctica y la teoría se complementan la una a la otra.
Se considera al docente
como aquel que activa la comunicación entre los protagonistas de una misma
comunidad educativa, y al mismo tiempo se convierte en un agente de cambio
social.
Tal teoría infunde el uso
crítico y convertidor de los medios, los cuales son manejados como elementos de
análisis y reflexión sobre la praxis repercutiendo en la realidad con el fin de
evolucionarla y perfeccionarla. En este sentido Bautista (1994, 53 y ss.)
resalta tres campos de análisis que nos llevarían a otras tantas formas de uso
crítico:
ü Utilización de herramientas tecnológicas que
hace posible analizar el contenido de discursos emitidos por diferentes medios
de comunicación.
ü Utilización de los recursos que lleve a
interrogar sobre los efectos de la no neutralidad de la tecnología utilizada.
ü Uso de los medios realizado en ámbitos de la
capacitación docente para que los
profesores descubran el origen de las lacras sociales: injusticias,
desigualdades, etc.
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